Web del escritor Oriol Villar-Pool.. Descubrirás parte de mi trabajo. Relatos, Guiones y poemas. Apuntes sobre el amor, el odio y el horror

Cómo componer una canción | Una guía completa de Jeff Tweedy (Wilco)

En Cómo escribir una canción,  Jeff Tweedy ironiza sobre la visita de las musas en el mundo de la creación. Afirma que confiar demasiado en que éstas aparezcan para ponerse a trabajar es la mejor manera de no llegar nunca a nada. De converstirse en un procastinador profesional, uno de esos que pasan su vida hablando del libro que escriben desde hace décadas. Un libro que, con ese modo de trabajo jamás verá la luz.

Cómo componer una canción de Jeff Tweedy, un  viaje fascinante al mundo de la creación musical.

Existen pocos actos creativos tan mágicos y misteriosos como el de componer una canción. Pero ¿qué ocurre si el objetivo no fuera tan misterioso y de hecho fuera alcanzable para cualquiera con ganas de experimentar más magia y creatividad en su vida? Eso es algo que todo el mundo estará capacitado para hacer después de leer Cómo componer una canción de Jeff Tweedy.

¿Por qué una canción? Porque la diferencia entre una canción y muchas no es un mero capricho semántico, sino una diferencia importante que puede hacer más sencilla una forma de arte que es manifiestamente compleja. La idea de convertirnos en COMPOSITORES, con mayúscula, puede parecer desalentador, pero si nos aproximamos a la materia de forma concentrada y autónoma, el misterio y el miedo se difuminan y el acto de componer se transforma en un objetivo excitante.

Y luego está la energética y estimulante creatividad que puede desplegarse nada más empezar. Cómo componer una canción desvela a los lectores el proceso íntimo de componer una canción —tanto la letra y la música como la combinación de ambas— y nos aproxima al profundo sentimiento de asombro que pervive en el corazón de este proceso tan curioso como gratificante.

Asimismo, el libro habla de la importancia de conseguir que la creatividad forme parte de nuestra vida cotidiana y de experimentar la esperanza, inspiración y gozo que están allí esperando a cualquiera que se decida a empezar a componer.

 

Existen pocos actos creativos tan mágicos y misteriosos como el de componer una canción. #JeffTweedy #Wilco #Comocomponerunacancion #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

Cómo componer una canción Jeff Tweedy Contra Editorial Oriol Villar Pool El Silencio de los locos

CÓMO COMPONER UNA CANCIÓN
JEFF TWEEDY, 2021
Nº de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa Dura
Editorial: CONTRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788418282591
Comprar en Casa del Libro

 

Cómo componer una canción, o que tus sueños no se queden por cumplir.

Jeff Tweeedy, lider de la mítica banda de Chicago, Wilco es un compositor infatigable que desde en este libro pequeño (en tamaño) y grande (en sabiduría y consejos)  comparte su método de trabajo a la hora de componer las letras de sus canciones. Tweedy habla de sus influencias y de la manera en la que se enfrenta a un trabajo que a muchos les parece imposible, sobre  todo a aquellos que no tenemos formación  musical. Nos enseña a hilvanar las palabras  y jugar con ellas hasta conseguir que nuesras emociones se transformen en una canción completa y lista para ser escuchada por otras personas.

Hay cosas muy interesantes en este libro. La primera y en mi opinión la más importante quizá sea el echo de que Cómo componer una canción sea un título que podría el lector ir modicficándolo a en función de su actividad creativa. Allá en dond Jeff Tweedy pone Canción, uno prodría pober Libro, cuadro, fotografía, película o proyecto creativo en el más amplio sentido del término.

En segundo lugar, y a pesar de que Tweedy confiesa haber pasado épocas en las que laa aficición a sustancias evasivas parecían tener una presencia dominante en su vida. Eatapas que bien podrían haberle situado inmerso en la imagen que muchos tienen de lo que debe ser una Rock’n Roll Star.  Tweedy afirma que eso (la buena relación de las drogas y la creación artística) no es más que un mito. Que hace años él, aunque su reloj laboral sea algo distinto del de quien acude a diario a una oficina, en el fondo él hace lo mismo. Y para demostralo se permite explicar al lector una jornada laboral suya  al detalle. En efecto demuestra que es un creador que dedica la mayor parte de su tiempo y de su vida a la creación de canciones. Y lo hace de manera metódica, casi rutinaria con el objetivo de producir en cantidad y si es posible también en calidad.

Tweedy pretende decirnos que  si compones 100 canciones, parece dificil que no acabes consiguiendo media docena de títulos decentes.

Si compones 100 canciones, es dificil que no consigas media docena de títulos decentes. #JeffTweedy #Wilco #Comocomponerunacancion #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

Jeff Tweedy ironiza sobre la visita de las musas en el mundo de la creación. Afirma que confiar demasiado en que éstas aparezacan para comenzar a trabajar es la mejor manera de no llegar nunca a nada. De converstirse en un procasticnador profesional, uno de esos que pasan su vida hablando del libro que escriben desde hace décadas. Un libro que, con ese modo de trabajo jamás verá la luz.

Por otro lado existen aquellos autores que parecen alcanzar un estado de  trance y escriben de manera Canalizada, siendo puros transcriptores de las palabras que las fuerzas del más allá  utilizan para ver la luz.

Tweedy confiesa sin rubor alguno que él no se encuentra entre este tipo de creadores, digamos místicos. Más bien al contrario es de los que piensan que si ha de llegar la inspiración lo suyo es, como diría Pablo Picasso, que te encuentre trabajando. Solo de ese modo podrás dar forma a esas ideas, provengan de donde lo hagan.

Pero Jeff Tweedy no desdeña la inspiracón, más bien al contrario afirma que hay que trabajar. Que hay que hacerlo mucho y todos los días. Pero que también hay que estar siempre alerta para no dejar escapar aquellas cosas (ya sean ideas, palabras o frases, imágenes, o lo que coño sea) que puedan significar un arranque para algo nuevo. Por lo,tanto ten siempre a mano cualquiera que sea tu soporte favorito con el que registrar esas ideas y no permitir que la memoria (o más bien la falta de ella) se deshaga de ellas para siempre.

Jeff Tweedy en Como componer una canción  dice que no hay que censurarse. Que más bien al contrario, en el instante de la creación hay que mandar al carajo, a nuestro ego, a nuestros miedos y a nuestro propio autocensor. Siempre estarás a tiempo después de usar la tijera, e incluso la guillotina si es preciso, pero cuando te pones a escribir, escribe y déjate llevar. De ese proceso casi instintivo seguro que surge algo, aunque tan solo sea un trozo de pael que podrías tirar a la basura. (No lo hagas, nunca tires tus ideas, porque puede que en esta ocasión no te sirvan, pero nadie te asegura que no puedan serte útiles en el futuro).

Billy Wilder afirmaba, con su sorna marca de la casa, que si la persona encargada de la limpieza del despacho en donde él trabajaba en sus guiones hubiera recogido y guardado todos los papeles que él había arrojado a la papelera, quizá hubiera conseguido hacer alguna película incluso mejor que las suyas.

Contemplar algo una vez creado, por infame que ésto sea en donde antes no había nada. #JeffTweedy #Wilco #Comocomponerunacancion #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

Jeff Tweedy habla con emoción del proceso creativo y de la felicidad que produce llevarlo a cabo. Ser capaz de contemplar algo una vez creado, por infame que ésto sea (o pueda parecernos), en donde antes no había nada.  Saber que esas líneas que has escrito, eso que ha quedado plasmado en el soporte con el que trabajes, hace tan solo unos minutos o unas horas no era más que un espacio vacío, algo inexistente, algo sin vida. Y ahora está ahí, es algo nuevo y con un poco de suerte incluso pueda ser hermoso.

Pero jeff Tweedy no se queda ahí, también sentencia que el miedo al papel en blanco, a la sequía creativa, al bloqueo del escritor que atrormenta a cualquier autor puede desaparcer con facilidad si se tiene un método de trabajo adecuado. Un método, quizá menos glamuroso que alucinar en paraisos artificiales  a la espera de las musas, pero sin duda mucho más eficaz y productivo. Y para ello ofrece una serie de trucos y consejos que él utilza para trabajar con las palabras de manera metódica y también muy creativa. Distintas técnicas que le permiten y también te lo permitirán a ti, si te atreves  a ponerlo en práctica, obtener resultados cuando menos sorprendentes. Resultados  que te devolverán las ganas de continuar escribiendo y que te sorprenderán.

En cuando al temor a no saber tocar ningún instrumento a la hora de musicar las letras, resultan incluso divertidos (si es que Nick Drake y divertido puedan ser terminos posibles de incluir en una misma frase) algunos ejemplos que presenta sobre cómo se pueden hacer buenas canciones de manera sorprendentemente Sencilla.Cestos ekejmplos puedes escucharlos a continuación son Mountain Man – Rang Tang Ring Toon y Nick Drake- Know.


Mountain Man – Rang Tang Ring Toon


Nick Drake- Know

Todas estas tecnicas y consejos de composición y de escritura creativa y sobre todo muy productiva, deberías leerlos tú mismo y ponerlos en práctica. Así que desde aquí te animo a que dediques un tiempo a las menos de 200 paginas de mo escribir una canción de Jeff Tweedy, una pequeña joya y podrás comprobar tú mismo sus resultados. O quizá no. En el mundo de la creación nada es una ciencia excata, o quizá si.

Jeff Tweedy (Wilco)

Jeff Tweedy es el líder y miembro fundador de Wilco, uno de los grandes grupos de rock norteamericanos de los últimos tiemposñ. Con Wilco ha publicado discos esenciales como Yankee Hotel Foxtrot o A Ghost Is que lo han erigido como uno de los compositores de canciones más brillantes de su generación.

Además de su carrera en Wilco, Tweedy fue el cofundador de Unce Tupelo y ha publicado varios álbumes en solitario. Es también el autor de Vámonos (para poder volver): Acordes y discordias con Wilco, su celebrada autobiografía. Vive en Chicago con su familia.

Las canciones son un misterio. ¿Se sabe de dónde vienen? He compuesto montones de canciones y hasta la fecha lo mejor que se me ocurre decir después de haber terminado una con la que me siento satisfecho es: «¿Cómo lo he hecho?». Resulta confuso cuando eres capaz de HACER algo y no sabes exactamente CÓMO lo has hecho (y luego, de algún modo, confías en volver a hacerlo).

   Creo que por eso suscita tanto misticismo el tema de la composición de canciones cuando la gente intenta hablar de ello. Oyes decir cosas como: «Yo soy solo el vehículo» o «El universo quería que tuviera esta canción». Vale, tío, lo que tú digas. Yo tengo bastante claro que sigo siendo YO el que hace el trabajo. Existe algún tipo de asociación entre mi mente consciente y mi subconsciente que da sus frutos, pero, cuando las cosas van bien, las diferencias entre ambos se desdibujan y nunca acabo de estar seguro de cuál es el que manda.

   Por eso tengo la impresión de que la idea de enseñar a componer canciones se parece más a enseñar a alguien a pensar. O a tener ideas. Porque, a mi modo de ver, las canciones son mucho más parecidas a las ideas sueltas que otras obras de arte. Son difíciles de retener: son como el aire y son efímeras. Atraviesan el tiempo. Están aquí y luego desaparecen… Sin embargo, son portátiles, pueden perdurar como un recuerdo y, lo que es aún más extraño, se nos pueden meter de repente en la cabeza sin motivo alguno. Otras formas de arte, como las obras pictóricas y los libros, tienen forma física y permanencia, pero ¿de cuántas de ellas puedes tararear unos cuantos compases?

   Creo que es comprensible que todos demos más o menos por sentado que las canciones, más que componerse, aparecen por arte de magia. Y tiene sentido que la gente se muestre escéptica ante la idea de que se pueda enseñar la composición de canciones. Me refiero a que es fácil ver cómo podría aplicarse un método de enseñanza paso a paso al «oficio» de componer canciones —teoría musical, formas tradicionales de las canciones, métrica—, pero en mi experiencia, eso no es más que la arquitectura. ¿Cómo se le enseña a una persona a componer el tipo de canción que hace que otra persona quiera componer una canción? Una canción de la que te puedas enamorar y que parezca ser capaz de corresponderte con su amor. ¿Eso se puede enseñar? No estoy seguro.

   Pero tengo la sensación de que parte del problema recae en la magnitud que implica enseñarle a alguien a componer en plural. Creo que, en vez de ello, la única manera de enseñarle a alguien a componer sería enseñándole a darse permiso para componer UNA canción. Enseñarle a enseñarse a sí mismo cómo hacerlo, empezando por una canción.

   Para mí, la diferencia entre una canción y no es un truco semántico que quede bonito; es una distinción importante y define con mayor precisión lo que realmente estás haciendo. Nadie compone en plural. Componen una canción, y luego otra. Y también es un recordatorio de lo que verdaderamente quieres. O de lo que yo creo que VERDADERAMENTE deberías querer, que es desaparecer; ver cómo se disipa tu concepto del tiempo, vivir al menos una vez un momento en el que ya no estás «intentando» hacer nada ni ser nada. Pasar el tiempo en un lugar donde simplemente eres. ¿ESTAMOS? VALE. Pues eso es todo… Eso es algo que no ocurre con las en plural. Solamente ocurre cuando te sumerges en el proceso de hacer una canción.

Cómo componer una canción, Jeff Tweedy (Contra 2021)

La crítica opina sobre Cómo componer una canción de Jeff Tweedy.

Una guía para descubrir el placer de crear que todos hemos sentido de niños… La principal premisa del libro de Tweedy está en el título, pero muchos de sus argumentos se pueden aplicar a una gran variedad de proyectos creativos; en definitiva, cómo dejarnos de excusas y ponernos manos a la obra.
THE NEW YORK TIMES

Jeff Tweedy es el ejemplo perfecto del compositor de canciones consumado… Tras décadas de éxito como artista, el veterano músico cuenta con una gran cantidad de saber acumulado y de consejos para ofrecer sobre lo que significa componer una canción. Al brindar al lector trucos y consejos, Tweedy nos guía en aspectos como los de cómo empezar una canción o cómo afrontar el bloqueo del escritor, un momento terrorífico para cualquiera que haya intentado escribir.
FORBES

Cómo componer una canción es tanto un manual para aprender a componer una canción como una disquisición filosófica sobre el deseo humano —la necesidad humana— de crear. También es una lectura amena y deliciosa.
ESQUIRE.COM

Un generoso y meditado argumento que apela a encontrar tiempo para la creatividad. Tweedy se esfuerza por desmitificar el hecho de componer canciones y nos ofrece tanto aliento como trucos prácticos que, si vinieran de otro, podríamos tildar de autoayuda. Sin embargo, Tweedy da con un tono que es más propio de un amigo eufórico: Tío, tienes que probarlo. Ya verás como al final querrás hacerlo.
CHICAGO TRIBUNE

Cómo componer una canción es una guía práctica, divertida, inteligente e implacable para descubrir al compositor de canciones que llevamos dentro.
GQ

Honesto, filosófico y al mismo tiempo accesible.
PEOPLE

En esta breve guía, el líder de Wilco (y antes de Uncle Tupelo) te acompaña a través de casi cualquier pregunta que te hayas hecho a la hora de plantearte componer una canción. Desde la ansiedad que te vas a tener que chupar —al principio nadie te la quita—, al miedo a exponer tus sentimientos íntimos —aceptémoslo: escribir canciones implica volverse vulnerable—, Tweedy te ayudará a salir de tu cabeza y ponerte frente a tu bloc de notas o grabadora de voz. A lo largo de la lectura, subrayamos y marcamos no pocos fragmentos del libro.
APPLE (Mejor libro mes de octubre 2021)

En cuatro secciones perfectamente construidas, el famoso compositor de canciones, músico e intérprete Jeff Tweedy nos explica los misterios del proceso “efímero” que supone componer una canción; desde la inspiración al proceso, pasando por la supresión del maldito ego y la desaparición de uno mismo en la labor… Observar el funcionamiento de la brillante mente creativa de Tweedy a lo largo este libro divertido a más no poder es absolutamente revelador.
BOOKLIST

 

Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.

 


Wilco – Jeus Etc…. (Subtitulada al español)


©
«Cómo componer una canción | Una guía completa de Jeff Tweedy (Wilco)» es una reseña de Oriol Villar-Pool

2 comentarios

  1. Esteban

    No sé si lo que dice Jeff Tweedy será verdad, pero es cierto que dan ganas de empezar a componer ya. Me lo apunto. Muchas gracias

  2. Oriol Villar-Pool

    Yo tampoco estoy seguro de si todo lo que dice Jeff Tweedy es cierto, pero estoy contigo en que dan ganas de ponerse a ello ya mismo.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *