¿Cómo pudo desaparecer del Museo Reina Sofía una escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?
La historia que narra esta novela es inverosímil pero, sin embargo, sucedió. ¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas? El museo había encargado una obra al escultor norteamericano Richard Serra para su inauguración en 1986. La escultura, llamada Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, constaba de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones.
Inmediatamente, se elevó la pieza a la categoría de obra maestra del minimalismo. Sin embargo, cuando quince años después el Museo Reina Sofía de Madrid quiso recuperarla, resultó que la escultura, ¡de treinta y ocho toneladas!, se había volatilizado.
Nadie sabía cómo había desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. La empresa que la custodiaba ya ni siquiera existía. La misteriosa desaparición quedó elevada también a la categoría de obra maestra. El escándalo adquirió resonancia mundial, y Richard Serra aceptó replicar la pieza y darle rango de original, sumándola a la exposición permanente del museo.
#ObraMaestra #JuanTallon reconstruye este caso a ritmo de thriller trepidante, con numerosas voces muy dispares. #OriolVillarPool #ElSilenciodeLosLocos Compartir en XLa novela plantea preguntas perturbadoras sobre el arte contemporáneo, la originalidad.
La novela “Obra Maestra” reconstruye este caso a ritmo de thriller trepidante, y a través de una sucesión de voces muy dispares, como la de la fundadora del Reina Sofía, directores del museo, policías de la Brigada de Patrimonio, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas, el propio Richard Serra, su amigo Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas y más.
La novela plantea preguntas perturbadoras sobre el arte contemporáneo, la originalidad, y el verdadero destino de la famosa escultura de acero convertida en aire.
OBRA MAESTRA
JUAN TALLÓN, 2022
Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433999412
Comprar en Casa del Libro
Contexto e Impacto.
Obra Maestra” de Juan Tallón es una novela que nos sumerge en un intrigante misterio artístico. Imagina una escultura de treinta y ocho toneladas, creada por el famoso escultor Richard Serra, que desaparece sin dejar rastro de un museo. ¿Cómo es posible? ¿Quién se atrevería a robar una obra de arte tan monumental? Pero aquí está la clave: nadie sabe cómo ni cuándo ocurrió.
En esta narración, Tallón nos lleva tras los pasos de esta escultura desaparecida, a través de una sucesión de voces: desde la fundadora del Museo Reina Sofía hasta directores, policías, jueces, artistas y más. Cada personaje tiene su versión de los hechos, y la verdad se oculta entre giros inesperados y secretos bien guardados.
“Obra Maestra” no solo es una novela de investigación, sino también una reflexión sobre el arte contemporáneo, la originalidad y el destino de una obra que se convirtió en leyenda. ¿Qué sucedió realmente con la escultura de acero? ¿Fue un robo, una conspiración o algo más? Acompáñanos en este viaje literario para descubrirlo.
Así que, si te apasiona el arte, los enigmas y las historias que desafían lo establecido, “Obra Maestra” te espera entre sus páginas. ¡Prepárate para sumergirte en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan de forma magistral!
Un Intrigante Artefacto Narrativo
¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas? La historia que narra “Obra Maestra” de Juan Tallón es del todo inverosímil… y sin embargo, sucedió.
Imagina un museo de primer nivel internacional, el Reina Sofía, encargando una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada Ad Hoc para la sala en la que iba a exhibirse.
La escultura en cuestión, Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente, se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Pero aquí viene el giro: finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey.
Cuando quince años después el Museo Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura, ¡de treinta y ocho toneladas!, se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces, la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero. La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra.
“Obra Maestra” no es solo una novela de investigación.
“Obra Maestra” no es solo una novela de investigación, sino también una reflexión sobre el arte contemporáneo, la originalidad y el destino de una obra que se convirtió en leyenda.
¿Cómo es posible que algo así sucediera?
¿Cómo se convierte en original una copia?
¿Qué es arte en el arte contemporáneo?
¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire?
¿Es posible que un día aparezca?
Tallón nos lleva tras los pasos de esta escultura desaparecida a ritmo de thriller trepidante. Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, “Obra Maestra” reconstruye un caso que nos hace cuestionar todo lo que creíamos saber sobre el mundo del arte. con la sucesión de voces muy dispares en donde cada personaje tiene su versión de los hechos, y la verdad se oculta entre giros inesperados y secretos bien guardados.
Pero “Obra Maestra” es un artefacto poliédrico.
Pero “Obra Maestra” no solo se lee como un caleidoscopio de voces, es además un artefacto poliédrico. Es una novela triple: un thriller al estilo clásico, una narración sobre la creación en el mundo del arte y una reflexión sobre la creación literaria. La búsqueda de la obra de Serra es una peripecia digna de un capitán Ahab persiguiendo a Moby Dick.
Así que, si te apasiona el arte, los enigmas y las historias que desafían lo establecido, “Obra Maestra” te espera entre sus páginas. Prepárate para sumergirte en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan de forma magistral. ¿Quién sabe? Tal vez un día, como la escultura perdida, encuentres algo inesperado en las palabras de Juan Tallón.
Estilo literario y la estructura de la obra
Juan Tallón, en su novela “Obra Maestra”, nos sumerge en un intrigante misterio artístico. Pero esta obra no es solo una novela de investigación; es un artefacto literario que se sitúa en la frontera entre la ficción y la crónica periodística, con una polifonía intrínsecamente narrativa.
Aquí está el quid de la cuestión: ¿cómo pudo desaparecer una escultura de treinta y ocho toneladas del Museo Reina Sofía? La pieza en cuestión, Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, creada por el famoso escultor Richard Serra, se volatilizó sin dejar rastro. Nadie sabía cómo ni cuándo ocurrió. Tallón, obsesionado con esta desaparición, luchó contra la burocracia judicial española y, gracias al azar, accedió al sumario vital para construir su narración.
La estructura de “Obra Maestra” es un tapiz de voces diversas.
La estructura de “Obra Maestra” es un tapiz de voces diversas. A través de una sucesión de 73 testimonios de lo más diversos Tallón nos presenta una realidad distorsionada. El libro funciona como un caleidoscopio de perspectivas, y cada personaje tiene su versión de los hechos. La verdad se oculta entre giros inesperados y secretos ocultos.
Pero más allá de la investigación, Tallón nos ofrece una reflexión sobre el arte contemporáneo y la originalidad. ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? La concepción del arte de Serra se basa en el proceso: el reto técnico de moldear esos impresionantes pedazos de acero, un proceso que involucra a ingenieros, aparejadores, operarios y transportistas. El título, inicialmente referido al trabajo de Serra, se manifiesta como una altísima pretensión de Tallón: “Obra Maestra” es una obra maestra en sí misma.
Juan Tallón y su obra y su importancia
Juan Tallón Salgado, nacido en Villardevós, Orense, en 1975, es un periodista y escritor español. Su trayectoria literaria y su estilo único han dejado una huella significativa en la escena literaria contemporánea.
Biografía y Trayectoria
Licenciado en Filosofía, Tallón ha dedicado su carrera al periodismo y la comunicación. Trabajó como corresponsal para el periódico La Región y luego como jefe de prensa de la Secretaría General de Emigración hasta 2008. Su pluma también ha dejado su marca en medios como Cadena SER, la revista Jot Down y El Progreso.
Participante en diversas publicaciones colectivas, su debut como novelista fue con “El váter de Onetti”, que ganó el VI Premio Nicomedes Pastor Díaz. Desde 2020, es miembro de la sección de Pensamiento del Consejo de la Cultura Gallega.
Algunas obras destacadas de Juan Tallón.
“El váter de Onetti” (2013): Aunque originalmente escrito en gallego, esta novela se publicó en castellano. Tallón nos sumerge en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan de forma magistral.
“Salvaje Oeste” (2018): Su primera gran novela en castellano, ficciona el poder en la España del siglo XXI.
“Rewind” (2020): Otra obra impregnada de su fino estilo literario, a pesar de las dudas de los editores sobre el título.
“Obra maestra” (2022): Su última novela, que nos lleva tras los pasos de una escultura desaparecida, es un artefacto narrativo que cuestiona el mundo del arte y la originalidad.
La concepción del arte de #RichardSerra se basa en el proceso: el reto técnico de moldear esos impresionantes pedazos de acero. #ObraMaestra #JuanTallon #OriolVillarPool #ElSilenciodeLosLocos Compartir en XMe dirigí al Bar Yelmo, desayuné y volví a llamar al comisario de
obra maestra- juan tallón
arte. Tampoco entonces lo localicé. La noticia iba a dejar de ser
bomba. Me contestó un par de horas después. «Estoy en el
hospital, Nati», dijo en un tono un poco doliente. Lo había
atropellado un Ford Focus, conducido por una señora de setenta
y siete años, en un paso de peatones. El balance era la cadera,
dos costillas y una pierna rotas. «Me arrolló un minuto después
de escribirte el mensaje, por cierto», precisó.
Me sabía mal preguntar por la noticia bomba después de aquel
parte médico, pero de todos modos lo hice. ¿Qué alternativa
tenía? Es mi naturaleza, como la del escorpión. Además, el mal
ya estaba hecho. «No tienes corazón», dijo, pero aun así me
contó que los responsables del Reina Sofía andaban de cabeza
porque habían perdido una escultura. Todo el mundo pierde cosas, se podría pensar. «Sí, claro, pero qué escultura. Pesa treinta y ocho toneladas. ¿Cómo se pierde una cosa así, y de Richard Serra? No me cabe la idea en la cabeza. La idea también debe de pesar treinta y ocho toneladas», bromeó.
Las alarmas habían saltado durante el proceso de catalogación
en el que estaba inmerso el museo desde la llegada de la nueva
directora, y tras inaugurar la ampliación del edificio encargada a
Jean Nouvel. Nadie tenía ni la menor idea de dónde podía estar,
ni cómo había desaparecido, ni en qué momento. Podía haberse
perdido hacía unos meses, unos años o una década. Por no decir
que también podía haber sido robada. «En cualquier caso va a
ser un escándalo mundial, de tres pares de narices», y se echó a
reír.
Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.
© «Cuando el Arte Desaparece: La Intrigante Historia de Richard Serra» Es una reseña de Oriol Villar-Pool
Deja una respuesta