Web del escritor Oriol Villar-Pool.. Descubrirás parte de mi trabajo. Relatos, Guiones y poemas. Apuntes sobre el amor, el odio y el horror

El castillo de Barbazul | Una novela de Javier Cercas

En El castillo de Barbazul de Javier Cercas (Tusquets 2022) el ex detective Melchor Marín deberá enfrentarse una vez más a quienes incumplen la ley. Quienes lo hacen afectando de forma directa a su vida personal y a sus seres más queridos. En El Castillo de Barbazul una desaparición, un secuestro, la pederastia y la explotación sexual, cargado todo ello con abundantes dosis de corrupción política y de podredrumbre administrativa afectan a su protagonista.  Lo arrastran  por una trama amena, algo carente de emoción y un poco precipitada en su resolución. Pero en definitiva Javier Cercas hace gala de su oficio, de su dominio del lenguaje y de su facilidad y eficacia como narrador, para llevar a buen puerto la última entrega de la trilogía de La Terra Alta, aunque eso sí con una trama algo cogida por los pelos.

Años después de lo ocurrido en Independencia terra alta 2 (2021), Melchor Marín ya no es inspector de policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

Una trama amena, algo carente de emoción y un poco precipitada en su resolución. #JavierCercas #ElCastillodeBarbazul #Tusquets #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

El castillo de Barbazul Javier Cercas Oriol Villar Pool El Silencio de los locos

EL CASTILLO DE BARBAZUL
JAVIER CERCAS, 2022
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788411070843
Comprar en Casa del Libro

 

 

Javier Cercas un autor de talento.

He de reconocer que tras  Terra Alta, e Independecia, las dos primeras entregas de la trilogía de La Terra Alta, yo pensé que las andanzas de Melchor Marín, su protagonista ya no podrían dar más de si. Pero al parecer me equivovaba pues Javier Cercas en El castillo de Barbazul es capaz de hacer resurgir de sus propias cenizas al ex detective Melchor Marín y enfrentarlo al crímen y a una violencia que le ataca de nuevo en su propia familia.  No olvidemos que tanto su esposa, como su madre, fueron víctimas en las entregas anteriores. Esta situación lo arranca de su vida tranquila como bibliotecario local y le hará retomar el contacto con sus antiguos compañeros en la policía autonómica para que de manera extraoficial, le ayuden a resolver la desaprición de su hija a manos de un poderoso hombre de negocios que campa a sus anchas por  tierras mallorquinas.

Cercas dialoga mucho, mejor dicho hace dialogar mucho a sus personajes llenando así páginas y páginas con conversaciones y descripciones que  van dando forma a una acción que resuelva el secuestro de su hija, ponga al descubierto las actitudes mafiosas del citado empresario y desmantele la trama de corrupción que le permite vivir como un reyezuelo aficionado a prácticas sexuales de más que dudosa legalidad.

Esta novela me ha traido a la memoria la saga de las peliculas de Steven Soderbergh, Ocean’s eleven, twelve, etc…  Mucho preparativo y mucha verborrea para llevar a cabo la acción en unas escasas páginas, sin prestar demasiada  atención a los detalles, para al final acabar estirando hasta lo innecesario un epílogo que nada aporta y en nada beneficia al buen rato que uno haya podido pasar con El Castiilo de Barbazul en las manos.

Pensé que las andanzas de Melchor Marín, su protagonista ya no podrían dar más de si. Pero al parecer me equivovaba #JavierCercas #ElCastillodeBarbazul #Tusquets #oriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

En mi humilde opinión El Castillo de Barbazul es una floja novela de un buen escritor. Es pres¡cisamente esa habilidad narradora y como escritor la que salva la obra. No he podido pensar, al leer las críticas entusiastas de algunos medios poderosos lo que la crítica hace con cineastas con Pedro Almodóvar a quienes se les suele aplicar con demasaida frecuencia aquello de Por ser vos quien sois. Pero en este caso como en ya hace mucho en el del cineasta manchego, no basta con haber sido un buen autor, hay que saber mantenerlo y en mi humilde opinión Cercas solo lo consigue a medias. Hace un libro de lectura amena y ágil e incluso adictiva pero que carece de grandes momentos literarios y d epersonajes sólidos y contundentes. No podemos olvidar la práctiva desaparición del Malvado y de la víctima a los que despacha con muy pocas líneas y sin ninguna acción digna de mención.

Pero para ser sincero del todo, he de decir que tras la lectura de los abundantes comentarios favorables de muchos lectores y de la crítica, quizá sea yo quien esté confundido.Quizá pida demasiado a quien en ocasiones anteriores si ha demostrado un gran talento.

Javier Cercas.

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra incluye las novelas El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor, El monarca de las sombras, Terra alta, Independencia y El castillo de Barbazul.

Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y obtenido los galardones más prestigiosos, entre muchos otros el Premio Nacional en España, el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.

 

Melchor está esperando a Cosette en la cafetería de la estación de autobuses de Gandesa mientras se toma una CocaCola y lee una novela de Iván Turguénev titulada Humo. Además de él, en el local hay sólo una pareja de ancianos sentada a una mesa, cogida de la mano y con una bolsa de viaje en una silla próxima, y un hombre charlando con la patrona en la barra. Melchor no conoce a la pareja de ancianos, pero sí a la otra: la patrona es una treintañera de Arnes, separada y con una hija; el hombre, un muchacho con tatuajes y pelo de puercoespín, es primo de la patrona, vive en Gandesa, está en paro y acude cada tarde a tomarse un café con ella, a conversar un rato y, si se tercia, a echarle una mano. Son las siete y media de la tarde. La luz ambarina que difunden unos apliques de pared dota a la cafetería de un vago aire de acuario. Al otro lado de los grandes ventanales,
la noche ya ha caído sobre la avenida de Catalunya, sobre el hotel Piqué y, más allá, sobre el perfil escarpado de la sierra de Cavalls, sobre toda la  Terra Alta.

El castillo de Barbazul, Javier Cercas (Tusquets 2022)

 

La crítica opina sobre El castillo de Barbazul de Javier Cercas.

Cercas cierra la trilogía con una trepidante brillantez para goce de lectores anteriores y neófitos… Un thriller frenético, esmeradamente urdido, que arrastra al lector a través de sucesivos suspenses… Gran literatura con los instrumentos de la ficción de aventuras.
Domingo Ródenas de Moya, Babelia (El País)

Excelente novela… Una intriga que nunca se había desarrollado de modo tan trepidante.
José María Pozuelo Yvancos, Abc Cultural

No podía soltar la novela.
Lilian Neuman, Cultura/s (La Vanguardia)

Cercas redondea la trilogía de Tierra Alta con este novelón, que se sustenta sobre pilares argumentales que despliega con maestría… Una obra de factura exquisita (…) que se devora con fruición.
Iñigo Urrutia, El Diario Vasco

Cercas culmina su trilogía de forma brillante… Una obra magnífica, de lectura absorbente, llena de detalles que estimulan la voracidad del lector. Excelente novela que se lee de un tirón.
Ascensión Rivas, El Cultural

 

Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.

 

 

© «El castillo de Barbazul | Una Novela de Javier Cercas.» es una reseña de Oriol Villar-Pool

4 comentarios

  1. Juan

    Creo que con la primera entrega de la Terra Alta, hubiera sido suficiente. pero es cierto que las otras dos resultan entretenidas.

  2. Oriol Villar-Pool

    Veo que compartimos la opinión. Quizá usted esea más drástico que yo. Un saludo y gracias por seguirme.

  3. rubius

    Pues a mi me ha encantado.

  4. Oriol Villar-Pool

    A mí también me ha gustado, pero me reconocerá que esto de las trilogías tiene el peligro de repetirse un poco para los autores. ¿No le parece?
    Muchas gracias por su comentario.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *