Web del escritor Oriol Villar-Pool.. Descubrirás parte de mi trabajo. Relatos, Guiones y poemas. Apuntes sobre el amor, el odio y el horror

El libro negro de las horas | Intriga bibliófila de Eva García Saénz de Urturi

En El libro negro de las horas de Eva Sáenz de Urturi (Planeta 2022) su protagonista, Unai López de Ayala —alias Kraken— un ex policía viejo conocido de los seguidores de la trilogía de La Ciudad Blanca se enfrentará al probablemente caso más complejo y más personal de toda su carrera profesional y sin duda de toda su vida. Crímenes, pasión bibliófila, saltos en el tiempo y el espacio le llavarán a descubrir sus dolorosos orígenes y a los causantes de tanta desgracia como le ha acompañado desde la infancia.

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. La acción ocurre en Vitoria en mayo de  2022. El exinspector de la policía autóma del País Vasco (Ertzaintza) Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará su vida. Pondrá en cuestón todo aquello en lo que cree saber de su pasado familiar. El  comunicante, oculto tras el Shakespiriano nombre de Calibán le da tan solo siete días para encontrar y entregarle  el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva. De no hacerlo, la madre de Kraken, la misma que hace cuarenta años que murió, será asesinada.

¿Cómo es esto posible?  Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

 

De no hacerlo, la madre de Kraken, la misma que hace cuarenta años que murió, será asesinada.. #EvaSaenzdeUrturi #ElLibroNegrodelasHoras #EditorialPlaneta #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

El libro negro de las horas Eva García Saenz de Urturi Oriol Villar Pool El Silencio de los locos

EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS
EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI, 2022
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa Dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408252856
Comprar en Casa del Libro

 

 

Entre crímenes, secretos y libros.

He de rconocer que  El libro negro de las Horas  es mi primer acercamiento a Eva García Saénz de Urtuti. Es una autora a la que precede un enorme éxito de público con la trilogía de la Ciudad Blanca: El silencio de la ciudad Blanca (2016), Los ritos del agua (2018), Los señores del tiempo (2018) y galardonada con el Premio Planeta en 2020 por Aquitania. En la novela su autora nos introduce en el universo y la personalidad, que imagino para sus lectores habituales resutarán bien conocidos, del exinspector de la Ertzaintza Unai López de Ayala,  conocido por el sobre nombre de Kraken, del que yo no sabía nada y he de reconocer que tras la lectura de la novela continúo sin saber demasiado.

Dicen sus lectores que no es imprescinnidible haber leído las tres entregas anteriores del la trilogía de la Ciudad Blanca para seguir esta historia. Y eso es algo de agradecer y que además creo que es cierto. Es una historia la que cuenta Saénz de Urturi lo suficientemente compleja, y al parecer apartada de los designios de su protagonista como profesional, para adentrarnos en sumás profundo mundo interior y familiar. Nos muestra como un drama personal puede afectar en lo profesional a alguien, hasta sumergirlo en una investigación en la que aquello que vaya a encontrar será cuando menos doloroso. El exinspector Kraken, reconvertido ahora el perfilador para la policía, se enfrentará sin duda alguna al caso, si no más complejo, seguro que es el que más complicaciones pueda trarle en un plano personal.

Eva Saénz de Urturi lleva  acabo su trabajo de forma habilidosa,  teje un entramado narrativo contado en dos periodos diferentes (Mayo de 2022 y los años 70 del siglo XX). Son éstas épocas bien definidas, poco a poco y de una manera pausada, sin sobresaltos ni acelerones narrativos y sin forzar la maquinaria. Se toma Saénz de Urturi su tiempo para ir desarrollando por un lado los sucesos que en el pasado dieron pie a los acontecimientos que se desarrollarán 40 años, y por otro la investigación  policial consecuencia de aquellos mismos sucesos.

El uso de la primera persona y el pretérito para la narración de los sucesos del presente hacen un relato ameno, intrigante y seductor que lleva al lector por los vericuetos de una investigación policial que cada vez va ganando en complejidad y matices para llevar a Kraken hacia una resolución del caso que le dejará marcado de por vida.

Por otra parte el relato de los acontecimientos ocurridos en el pasado se plantea con el uso de la segunda persona con la inteción de implicar al lector hasta convertirlo en un elemento más del relato, en alguien implicado de lleno en unos sucesos acontecidos allá por la décda de 1970. El uso del presente como tiempo verbal y  herramienta narrativa acerca aún más al lector en su implicación en una historia que a cada párrafo va permietiendole comprender mejor, qué llevará cuatro décadas después a hacer que la investigación de Kraken sea un viaje a las profundidades y a los dolores más profundos del ser humano.

Esta historia se ve aderezada por una extensa información sobre el mundo, las maneras y los modos del coleccionismo bibliográfico. Datos que aportan conocimiento al común de los lectores sobre un universo del que muy probablemente apenas sepamos nada. Así que apesar de una, en ocasiones,exhaustiva aportaciónde de información, uno siente que ha aprendido mucho de lo que ignoraba sobre nuestro amado mundo de los libros.

Como un drama personal puede afectar en lo profesional a alguien hasta sumergirlo en una investigación #EvaSaenzdeUrturi #ElLibroNegrodelasHoras #EditorialPlaneta #oriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

 

Eva Saénz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití.

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendi­dos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cine­matográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Ha sido galardo­nada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019. Su novela Aquitania ha sido la ganadora del Premio Planeta 2020. Toda su obra literaria ha llegado a más de dos millones de lectores.

 

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Y mucho menos sangrar profusamente en una elitista editorial de facsímiles en la que también ha sido asesinada Sarah Morgan, una prestigiosa profesional de la bibliofilia, cuando un valioso incunable estalló —sí, explotó— porque una mente enferma y desatada aplicó una capa de glicerina sobre su cubierta tras modificarla hasta convertirla en letal. Me llamo Unai, me llaman Kraken. La sangre que apareció junto al cadáver era de mi madre, fallecida en 1982 según la lápida del cementerio de Villaverde a la que llevo toda la vida rezando mientras coloco lavanda junto a unas letras que ahora se revelan falsas.
Pero aquí empieza mi historia.

El libro hegro de las horas, Eva García Saenz de Urturi (Planera 2022)

 

 

Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.

 

 

© «El libro negro de las horas | Intriga bibliófila de Eva García Saenz de Urturi.» es una reseña de Oriol Villar-Pool

 

 

 

4 comentarios

  1. Fabio

    Comparto sus opiniones sobre el libro. Tanto para bien como para mal. Agradezco sus reseñas. Un saludo

  2. Oriol Villar-Pool

    Le agradezco mucho su comentario. Confío en que sigamnos leyendonos en el futuro. un abrazo.

  3. Marta

    Creo que eres muy generoso con este libro.

  4. Oriol Villar-Pool

    Puede der. Entretenido, es. Lo demás lo dejo a la opinión d ecada uno.
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *