La mirada imposible de un acordeonista ciego me persigue mientras camino bajo la lluvia por las calles de mi ciudad. Le observo a sabiendas de que no me ve, y pienso en la vida que se ocultará tras sus párpados cerrados. Recuerdo una conversación incluida en los dialogos de una de mis películas más amadas y me siento a escribir lo que sigue. ¿Quieres saber más? Pues tendrás que adentrarte en el texto.

"La conversación"«La conversación»


«Apocalipsis Now», «El Padrino» y «El Padrino II» quizá sean los títulos que primero le vienen a la mente a cualquiera cuando oye hablar de Francis Ford Coppola.

A mi me gustan mucho esos títulos. Más la II que la I si eso es posible, y me estremece más el Redux del Apocalipsis que la original. Quizá sea por la sinple razón de que siempre tuve la sensación de que faltaba algo. Quizá tan solo es que no quería que la epopeya de Willard y kurtz terrminara nunca.

Pero hay un título situado cronologicamente entre ambos «Padrinos» del que rara vez se habla cuando se cita a Coppola, y esta película es «La Conversación».

«La Conversación» es a Coppola lo que Blow Up a Antonioni o Blow Out a Brian de Palma. Incluyo a De Palma más por cortesía que por devoción, pues sus «plagios» y sus excesos, aún habiendo creado un estilo propio, nunca han resultado del todo de mi gusto.

La Conversación me emociona, me estimula, me evoca, me sorprende, me hipnotiza, me atrapa y me cautiva. #OriolVillar #ElSilenciodelosLocos #Fotografía #Reflexión Clic para tuitear

Adoro a Antonioni y quizá «Blow Up», en comparación con el resto de su obra es una rara avis deslumbrante e hipnótica.

Pero amigos, «La Conversación» me emociona, me estimula, me evoca, me sorprende, me hipnotiza, me atrapa y me cautiva. Si no la has visto todavía, piensa que allí te encontrarás con Gene Hackman, quien buscando a quien le busca se acabará encontrando a si mismo. O quizás No. Vaya usted a saber.

Reconozco que desde que vi por primera vez las escenas finales de esta cinta no las he podido borrar de mi memoria. Soy esclavo de ellas y regreso a su universo en cuanto tengo ocasión.

En la película un detective escucha hasta la obsesión la grabación de una pareja que conversa en una plaza. Ella al ver a un mendigo que duerme en un banco dice:

«cuando veo a alguien así
pienso en que alguna vez fue niño,
que tuvo familia, padres,
hermanos tíos, un hogar…»

…Pues a mi me ocurre lo mismo.

© «La conversación» es una fotografía de Oriol Villar-Pool.


Brian Eno.  A Clearing (Remastered 2004) Ambient 4: On Land