Laura está enamorada de Carlos y él de ella. Ambos deciden hacer las etapas gallegas del camino de Santiago cuando,  en Pedrafita de Cebreiro Carlos desaparecerá sin que nadie recuerde haberlo visto en ningún momento.  Tan solo una gota de vino furtiva sobre el mantel confirma a Laura que no está loca, que Carlos existe y que algo no está bien en todo lo que está ocurriendo. Suena el teléfono y recibe un encargo de alguien a quien no conoce y sobre el que no comprende nada. Un encargo que se le presenta como la misión más descabellada que alguien sea capaz de concebir.

La ladrona de huesos una novela que no podrás dejar de leer.

Tiempos y lugares distintos. Personajes inquietantes llenos de preguntas. El camino de santiago. ¿Una misión imposible?

La prepararon para ser la agente perfecta, pero el destino la traicionó con un giro mortal. Manel Loureiro nos atrapa en este apasionante thriller de robos imposibles, reliquias y misterios en el Camino de Santiago.

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió?

Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.

Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera. #ManelLoureiro #Ladronadehuesos #EditorialPlaneta #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

LA LADRONA DE HUESOS MANEL LOUREIRO Oriol Villar Pool El Silencio de los locos

 

LA LADRONA DE HUESOS
MANEL LOUREIRO, 2022
Nº de páginas: 504 págs.
Encuadernación: Tapa Dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408257332
Comprar en Casa del Libro

 

La ladrona de huesos…

Laura está enamorada de Carlos y él de ella (o al menos eso es lo que parece). Ambos deciden hacer las etapas gallegas del camino de Santiago, cuando  en  Pedrafita de Cebreiro Carlos desaparecerá sin que nadie recuerde haberlo visto en ningún momento.  Tan solo una gota de vino furtiva sobre el mantel confirma a Laura que no está loca, que Carlos existe y que algo no está bien en todo lo que está ocurriendo. Suena el teléfono y recibe un encargo de alguien a quien no conoce y sobre el que no comprende nada. Un encargo que se le presenta como la misión más descabellada que alguien sea capaz de concebir.

Con esta premisa comienza la última novela de Manel Loureriro, La Ladrona de Huesos (Planeta 2022). Manel Loureiro concibe su obra como un Thriller de esos que dejan sin aliento al lector y eso es muy de agradecer. Plantea una historia fácil de leer y una trama compleja de comprender hasta que no se hayan leido  sus 504 páginas. Hay quienes dicen que es un libro algo predecible y puede que tengan razón, pero a estas alturas, díganme qué no lo es. Lo que tiene que ser una novela de este tipo es un relato ameno eficaz y que respete al lector, y en mi humilde opinión Manel Loureiro lo consigue con creces.

Es cierto que éste es mi primer acercamiento a Manel Loureiro y mi primera impresión ha sido más que satisfactoria. Creo sinceramente que La Ladrona de huesos es un libro honesto que plantea una historia bien tejida. Una trama en la que su autor se mueve con soltura en los saltos en el tiempo y se desplaza por el mundo en el presente y en el pasado. Loureiro nos traslada a los años ochenta, nos lleva a la descomposición de la Unión Soviética y a los últimos coletazos de sus métodos más siniestros de control social y de sumisión humana. En La Ladrona de Huesos intervienen jeques árabes, ladrones guante blanco, agentes del KGB, niños robados, agentes secretos, e intriga mucha intriga.

Si hay algo que me gustaría destacar de La ladrona de huesos es que nace (o parece hacerlo) con una clara vocación cinematrográfica, pues tanto sus personajes como las situaciones y una trama que se va desmadejando con el pasar de las páginas, hacen de esta historia algo que funcionaría  a la perfección en la panrtalla grande. Quizá, puedo equivocarme, pero esa sea su ambición última. Y me parecería justa, pues está a la altura (incluso lo supera) de mucho del cine que nos llega de Hollywwod. En un tiempo  sobredosis de superhéroes políticamente correctos, está bien que Laura, nuestra protagonista sea una heroína de carne y de hueso. Una mujer con tantos problemas personales que daría trabajo a un gabinete psicológico al completo durante varios trienios.

Laura tiene tantos problemas personales que daría trabajo a un gabinete psicológico durante trienios. #ManelLoureiro #Ladronadehuesos #EditorialPlaneta #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

No sabremos hasta bien avanzada la historia, quién es esta chica que nos arrastrará por tierras gallegas camino de Santiago de Compostela, en donde se tendrá que enfrentarse a su pasado, a sus miedos, a sus talentos deconocidos, a sus traumas y a sus frustraciones.

Se mueve Manel Loureiro con soltura en una trama compleja. Una trama que podría hacer perder el interés al lector con facilidad, pero Loureiro nos agarra por las solapas y nos hace interesarnos por Laura y por ese mundo en el que nadie es quien parece ser. Un universo que se irá abriendo ante nosotros a medida que Santiago de Compostela y el Apostol se encuentren cada vez más cerca.

Tiene La ladrona de huesos algunos personajes dignos de estudio. Malos un poco JamesBondianos y criminales con corazón; niños con talento reconducidos hacia el mal al servicio d ela política y vueltos a reconducir hacia el crimen organizado (si es que estas dos cosas no son lo mismo); traiciones, falsas apariencias y mentiras muchas mentiras. Aunque para ser justos, puede que en su origen algunas de esas mentiras lo sean con buenas intenciones. Pero también es cierto que en ocasiones esas intenciones loables no lo sean tanto, y el amor no lo justifique todo. Cómo empatizar con quien, por mucho amor que profese, sea el responseabale del crimen más atroz que se pueda cometer como es privar a alguien de su propia identidad. Por muy buena que se considere que pueda ser la nueva que se le vaya a otorgar.

En resumen Manel Loureiro con agilidad y destreza, con un lenguaje sencillo y muy eficaz, te arrastrará hasta el final de La ladrona de huesos. Una historia que quizás no sea la más original del mundo, pero sin duda es una novela que te hará pasar unas estupendas tardes de verano. No lo dudes.

Manel Loureiro

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC.

Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER. Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin (Planeta 2017), un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.

Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros (Planeta 2017) y La ira de los justos (Planeta 2017), continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.

Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.

Ya era bien entrado mayo, pero hacía un frío helador en la aldea de lo alto de la montaña. Era ese tipo de frío que al notar la inminente irrupción del verano se esconde en los rincones sombríos y húmedos y solo sale a última hora, cuando los paseantes en manga corta se han confiado. Un frío seco, afilado, rabioso porque sabe que su tiempo se acaba hasta el siguiente invierno. Por eso, pese a la fecha, en Pedrafita do Cebreiro el invierno parecía aún cómodamente instalado y no tenía pinta de querer irse a ninguna parte.
Laura sintió una ráfaga de viento cortante y se subió el cuello de su abrigo con un estremecimiento. Hacía solo dos horas que ella y Carlos habían llegado hasta allí y ya les había dado tiempo de sobra de recorrer toda la pequeña población. Las antiguas pallozas con su techo de paja apretada y aspecto de haber salido del medievo le habían arrancado una exclamación de asombro. Aquel poblado en la cima de las montañas marcaba la entrada del Camino de Santiago en Galicia, y en las miradas y los comentarios del puñado de peregrinos ateridos que se apelotonaban en la puerta del albergue se notaba la satisfacción de saber que estaban a apenas ocho etapas de su destino final.
Desde lo alto del pueblo, Laura y Carlos tenían una vista directa sobre las casas apiñadas unos metros más abajo. No podía haber más contraste entre ellos dos y los viajeros cansados, ajenos a sus ocasionales vistazos. Frente a las mochilas, la gastada ropa de viaje, las mallas térmicas y las botas llenas de barro, el traje de sastre y los elegantes zapatos italianos de Carlos parecían completamente fuera de lugar sobre las piedras de Pedrafita. Laura levantó un poco más las solapas de su abrigo y se rodeó con los brazos.
—¿Qué? — preguntó al ver que él la miraba de reojo.
—Nada.
Algo en la media sonrisa con que lo había dicho le hizo dudarlo.
—¿Qué pasa? Venga, suéltalo — insistió.
—Estaba pensando en cómo voy a convencerte para que me dejes quitarte la ropa más tarde si en el hotel tienes tanto frío como aquí fuera. Laura le devolvió la sonrisa traviesa y él arqueó una ceja en un gesto que siempre le funcionaba con ella.
—Te aviso… — Carlos señaló con la barbilla a un peregrino quemado por el sol que se quitaba los calcetines justo en ese instante—. Desde luego me resultas mucho más atractiva que ese individuo de pies sucios, aunque si lo prefieres, puedo invitarle a cenar a él. No es mi tipo, pero seguro que… Laura le dio un golpe en el hombro y trató de no reírse. Eso era algo que Carlos hacía muy bien, sin duda. Siempre lograba que su faceta canalla, de jugador, no chocara con su lado cariñoso. Vio cómo él la miraba divertido, e interiormente se sintió complacida. En ese punto de su vida, necesitaba momentos como aquel, recordatorios constantes de que estaba viva y que cada segundo, cada inspiración, cada parpadeo, era un pequeño milagro.
La ladrona de huesos, Manel loureiro (Planeta 2022)

 

Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.

 

 

 

© «La ladrona de huesos| Un thriller apasionante de Manel Loureiro.» es una reseña de Oriol Villar-Pool