En el año 2008 se editó en DVD de la película Loquillo Leyenda Urbana. En este documental, su director Carles Prats, desgranaba en un apasionante relato la vida y obra de ese icono del Rock en España que es Loquillo. Entonces publiqué en una web en la que colaboraba este artículo que ahora, diez años después he encontrado por casualidad y que me apetece compartir con vosotros.

Loquillo es un icono del Rock español. Desde la grabación de su primer disco en 1980, “Los tiempos están cambiando”, hasta su obra más reciente, “Balmoral”, ha vendido más de dos millones de discos y muchas de sus canciones son auténticos mitos. Este documental es un retrato del personaje desde mediados de los 70, cuando un pequeño grupo de jóvenes barceloneses inventaron una manera especial de vivir el rock’n’roll, hasta el artista maduro, que acaba de publicar su primer trabajo en solitario, después de la disolución de su banda de toda la vida, Los Trogloditas.

Tras haber realizado documentales sobre Luis Buñuel entre otros, Carles Prats viejo amigo de Loquillo propuso al cantante catalán afincado en San Sebastián la realización de un documental sobre el personaje Loquillo y la persona José María Sanz Beltrán, si es que esa disociación era posible.

Lo cierto es que entre ambos, de una manera pausada y alejados de planteamientos de videoclip, tan manidos cuando de R&R se habla, tejen una conversación, cuya grabación fue de casi seis horas de un tirón, a través de la cual consiguen un documento emocionante, lleno de referencias y guiños, y plagado de testimonios y anécdotas.

Para quienes casi coincidimos en edad con Loquillo, su figura y su obra, han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas, han acompañado los años más intensos de nuestra existencia, lo que coloca al Loco, no tanto como un ídolo al que admirar, sino más bien como un viejo camarada con el que compartir el pasado y soñar con un futuro que aún está por venir.

Para quienes casi coincidimos en edad con Loquillo, su figura y su obra, han formado parte de la banda sonora de nuestras vidas. #oriolVillar #Loquillo Clic para tuitear

Muchas de las canciones que compartió con Sabino Méndez en el inicio de su carrera, fueron himnos de nuestra juventud pero la tenacidad, la constancia, la fe en sí mismo, y un enorme esfuerzo personal, han ido haciendo evolucionar su carrera hacia territorios, unas veces más, y otras menos, alejados de un concepto ortodoxo del R&R, pero siempre cargado de sinceridad y sobre todo de emoción.

En este largo y duro camino ha habido de todo en su obra y en su vida, y es precisamente de esa variedad de lo que habla la película de Carles Prats.

No sé cómo podrá ver esta película quien no conozca, al menos superficialmente, la carrera del Loco. Supongo, estoy convencido, de que disfrutará viendo emocionarse y compartiendo la risa de Loquillo al rebuscar en habitaciones en las que su memoria seguro hacía tiempo que no entraba.

Lo que sí sé es que para mí, al igual, imagino, que para la legión de fans que tiene el Loco, esta película es un auténtico regalo, alejado de la vaselina como uno se encuentra en tantos biopics musicales. Por el contrario en “Loquillo Leyenda Urbana”, la sensación del espectador es la de compartir casi dos horas de amena y emocionada memoria con un viejo amigo, al calor de un fuego, tomando un buen café, y disfrutando de un viejo y auténtico Jack Daniels.

El grueso de la película se sustenta sobre la citada entrevista, una entrevista en la que en una sola sesión Loquillo recorre toda su vida artística y personal. Esta Maratón hace que su rostro, su expresión, el brillo de su mirada, reflejen, mejor incluso que sus palabras la emoción y el sentir interior del Loco a lo largo de sus treinta años de carrera.

Su rostro, su expresión, el brillo de su mirada, reflejan, mejor incluso que sus palabras la emoción y el sentir interior del Loco. #OriolVillar #Loquillo Clic para tuitear

Pero Loquillo no está sólo, escuchar a Sabino Méndez, a Carlos Segarra, a Andrés Calamaro, a Luis Alberto de Cuenca, a Dani El Rojo, a Manel Esclusa, a Gabriel Sopeña, a Silvia Grijalba, a Susana Koska, a Jesús Ordovás y a Igor Pascual y a ….. A tantos que le quieren, le admiran, le ponen es su sitio, le enseñan, le aprenden, le siguen, le miran, le escriben, le recuerdan, le descubren… Escuchar a todos ellos contrapuntuando al loco, complementando a Loquillo, descubriendo a José María Sanz… Escucharles nos ofrece una visión poliédrica de este nombre fundamental en la música en España.

Una enorme selección musical, acompañada de muchos videos de todas las épocas, así como el archivo fotográfico personal facilitado por el propio Loquillo, y del que es en gran parte responsable Manel Esclusa, hacen de este documental algo único.
Una amplia oferta de extras ofrece la posibilidad de añadir incluso más lados aún al poliedro Loquillo.
Gracias Loco por todo lo que nos has dado.

¡Larga vida al R&R!

© “Loquillo – Larga vida al Rock & Roll” es un un artículo de Oriol Villar-Pool