Persecución de Toni Sala es una novela perturbadora y muy aclamada en la literatura catalana actual, que te sumerge en la mente de un asesino y cuestiona la maldad y la muerte. La historia narra la confesión de Albert Jordi a su novia Èlia, de haber asesinado a su esposa a puñaladas. Èlia buscará respuestas y para ello emprende una búsqueda desesperada, que desencadenará una persecución en la que no estará sola. En esta novela, ahora traducida al castellano, Toni Sala teje un remolino de tinieblas que explora las raíces más inconfesables del ser humano.

¿Cómo es posible que un hombre que siempre la ha tratado bien haya podido cometer tal atrocidad?

Albert Jordi y Èlia han estado saliendo durante un año cuando él, en una noche inesperada, confiesa que ha estado en la cárcel por matar a su esposa con un cuchillo. Èlia, de inmediato, lo echa de su casa. Pero las preguntas y las dudas comenzarán a atormentarla. ¿Cómo es posible que un hombre que siempre la ha tratado bien haya podido cometer tal atrocidad? ¿Por qué lo hizo? ¿Está arrepentido? ¿Cuánto tiempo había pasado desde que salió de la cárcel cuando se conocieron? ¿Por qué decidió confesar su crimen en ese momento?

Decidida a encontrar respuestas, Èlia va en busca de Albert Jordi, pero él ha desaparecido, desencadenando una persecución que arrastra a más perseguidores tras de él. En Persecución, una de las novelas más aclamadas de la literatura catalana actual y ganadora del Premi Crexells, Toni Sala teje una narración perturbadora que explora las raíces más inconfesables de la maldad y la muerte. El libro es un remolino de tinieblas que lleva al lector a adentrarse en la mente de un asesino y las consecuencias de sus acciones.

#Persecución de #ToniSala es un remolino de tinieblas que adentra al lector en la mente de un asesino y las consecuencias de sus acciones. #Trotalibros #oriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear
PERSECUCION TONI SALA TROTALIBROS Oriol Villar Pool El silencio de los locos

PERSECUCIÓN
Toni Sala, 2023
Nº de páginas: 403 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: TROTALIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN:  9789992076361
Comprar en Casa del Libro

 

PERSECUCIÓN…

La novela Persecución de Toni Sala editada por fin en castellano por la Editorial Trotalibros exporta a un mercado más amplio uno de los  títulos más aclamados de las letras catalanas. Toni Sala presenta una cadena de persecuciones desencadenadas a raíz de la confesión de un asesinato. Albert Jordi, su personaje principal confiesa a su actual pareja Élia que hace años pasó una década en prisión por haber asesinado a puñaladas a su esposa. Una sucesión de personajes secundarios (La propia Élia, Mercury, Andrés y Teresa) persiguen a Albert, y cada uno de ellos lo hace movido por sus propias motivaciones, lo que dará lugar a tramas y puntos de vista diversos e intrigantes.

Persecución  destaca por un estilo personal y una prosa exquisita, que no se escuda en rodeos ni filtros para ir desgranando la historia que quiere contar. Emplea frases largas y detalladas con las que  Toni Sala consigue manejar con estilo y oficio un relato con no demasiada acción y sí mucho de viaje interior. Toni Sala consigue humanizar a Albert Jordi,(no empatizar con él, al menos no necesariamente), y de ese modo sumirá al lector en la duda sobre si debe sentir empatía o no hacia él.

Persecución es una novela que causa un fuerte impacto en el lector al quien puede resultar violenta. Trata temas delicados y lo hace de manera natural y fluida, temas tan inmersos en el discurso interior de los propios personajes que en las propias acciones  de los mimos.  Toni Sala nos brinda a los lectores un desenlace sublime que compensa los malos ratos pasados a lo largo de su relato. Quizá no sea el texto más apropiado para quienes sean o se sientan hipersensibles ya que Persecución es una obra deja marcado al lector.

En #Persecución #ToniSala consigue humanizar a Albert Jordi y sumir al lector en la duda sobre si debe empatizar o no con él.. #Trotalibros #oriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

En Persecución, Toni Sala hace un trabajo excepcional al explorar el fondo más humano de Albert Jordi, un asesino convicto que ha pasado nueve años en prisión por el asesinato de su mujer. A través de la narración en primera persona y el intercambio de puntos de vista de distintos personajes, Toni Sala explora las motivaciones y los pensamientos de Albert Jordi ( y de todos los demás), permitiendo al lector conocerlo de una manera más profunda.

La novela es también una exploración de los límites del mal y la cuestión de si un asesino puede (y debe) ser redimido. Toni Sala hace que el lector se cuestione si es posible sentir empatía por alguien que ha cometido un acto tan atroz como el asesinato, y si Albert Jordi merece una segunda oportunidad. O si por el contrario su crimen lo hace irreconciliable con la sociedad y con el resto de los seres humanos.

La prosa de Toni Sala en persecución es exquisita y personal, el uso del lenguaje y la narrativa muestran su maestría como escritor, lo que permite al lector sumergirse por completo en una historia con no demasiados sucesos pero sí mucha enjundia.

Toni Sala construye una serie de personajes intrigantes y singulares que inyectan un valor extra a la trama. Desde Mercury y Andrés, los oscuros compañeros de prisión de Albert Jordi, hasta Teresa, la independiente y enigmática recepcionista del hotel, quien parece sentirse bien tan solo cuando sobrevuela a los demás desde su avioneta, cada personaje tiene sus propias motivaciones para perseguir a Albert Jordi, (aunque en ocasiones sean imposibles de comprender para los demás) cosa que incorpora una película adicional de complejidad a la trama.

Aunque la novela es violenta (porque lo es y mucho)  y trata temas delicados como el racismo, las drogas y el sexo más turbio, Persecución es una novela que conmociona al lector, que lo atrapa y le impide soltar el libro  y que tras su final deja una impresión duradera. La trama es emocionante y el desenlace está muy bien resuelto, aportando una reflexión sobre la naturaleza humana y los límites del perdón.

En #Persecución #ToniSala construye una serie de personajes intrigantes y singulares que inyectan un valor extra a la trama. #Trotalibros #oriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

Persecución de Toni Sala es una novela que desafía al lector con su estilo personal y una prosa exquisita. Un texto que también lo enfrenta a temas duros y difíciles. Toni Sala desnuda a un asesino y lo humaniza, lo que lleva al lector a la reflexión  acerca de los límites del mal y la empatía.

En resumen, Persecución es una obra que conmociona y conmueve, que atrapa y secuestra al lector, que intriga y sacude  a quienes se atreven a adentrarse en su texto. Una lectura recomendada para aquellos lectores que buscan una experiencia literaria intensa y profunda.

#Persecución de #ToniSala Una lectura recomendada para aquellos lectores que buscan una experiencia literaria intensa y profunda. #Trotalibros #oriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

Toni Sala

Toni Sala Isern nació en 1969 en Sant Feliu de Guíxols, Girona. Hijo de hosteleros, Toni optó por un camino inaudito en su familia: el de las letras. Y lo recorrió. Ganó el Premio Documenta con su libro de relatos Entomología (1997). Su primera novela fue Pere Marín (1998) y con Cercanías (2004) ganó el Premi Sant Joan y el Premio Nacional de Literatura.

Ha abordado tanto el ensayo –Notes sobre literatura (2012) y El cas Pujol (2014)-, como la autobiografía – Crónica de un profesor de secundaria (2019), Quatre dies a l’Africa (2005) y Una familia (2021)-. Con Los chicos dio  un giro trascendental en su obra, giro que llevaría aún más lejos con Persecución, ganadora del Premi Creixells del Ateneu de Barcelona.

Salí con un hombre durante un año, hasta que me enteré de que había matado a su mujer. él mismo me lo dijo. Hacía diez años, con un cuchillo, y había pasado por la cárcel . No pude seguir escuchandolo. Lo acompañé a la puerta, le di su chaqueta, abrió y se marchó.

Me metí en la cama vestida. Por la mañana había cambiado las sábanas por él, la funda de la almohada olía a suavizante y me quedé como narcotizada con el perfume de las flores de la estampadas en las sábanas, de las flores de la camiseta y los pantalones que no me había quitado. El olor de las guirnaldas de la pantalla de la lámpara que había en la mesita, el olor de las cenefas de las paredes, de los ramos de flores de las cortinas, de las coronas de flores del mosaico. Me dormí en una nube de pétalos, como si la muerta fuera yo.

Persecución  de Toni Sala – Fragmento

Persecución, de Toni Sala | RESEÑA por su editor Jan Arimany

Persecució, de Toni Sala | RESEÑA por su editor Jan Arimany

 

Un retrato negro y dostoievskiano de la sociedad catalana.
La Vanguardia

Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.

© «Persecución, la esencia del mal de Toni Sala». Es una reseña de Oriol Villar-Pool