He de reconocer que Jo Nesbo (Oslo 1960) es un nombre que me persigue allá por donde vaya. Nos encontramos en los escaparates de la librerías de barrio y en los stands de novedades de las grandes franquicias. Dicen de Jo Nesbo que es algo parceido a una Rock&Roll Star nórdica.

Un escritor que no lo era (antes de arrasar en las librerías de medio mundo fue economista) y un creador multidisclinar.  Un artista de esos a los que el tiempo parece cundirles mucho, mucho más que a los demás mortales.

Novela negra adictiva y espeluznante.

Quienes han leído las novelas de Nesbo dicen que las aventuras de su detective fetiche Harry Hole son adictivas a la vez que espeluzanantes. Puede que lo sean, incluso estoy seguro de ello. ¿Pero qué historia nórdica de color negro no lo es?

Dicen que las aventuras de su detective fectiche Harry Hole son adictivas a la vez que espeluzanantes. #OriolVillarPool #ElSilenciodeloslocos #JoNesbo #Sangreenlanieve Clic para tuitear

Dan que pensar las rocambolescas y oscuras tramas que llegan más allá de las tierras del norte. Aunque también es de justicia reconocer que por estos lares, más cálidos, más sureños y más mediterraneos también tenemos lo nuestro.

Pues bien, Sangre en la nieve es el título que nos ocupa hoy. Al parecer es la primera entrega de una serie llamada Sicarios de Oslo. En  esta novela nos encontraremos con Olav. Olav es un sicario, un asesino a suelo, un mercenario o llámesele como quiera. Un hombre que asesina por dinero. Nada personal, que dirían en el Padrino, sólo negocios.

Despachar lo llama Olav, pero sí eso es lo que hace. En sus propias palabras es lo único que hace, no ya bien o mal, es que es lo único que sabe hacer. Es lo único para lo que vale. La trama de Sangre en la Nieve se ubica en el Oslo en los años 70. Olav resulta ser un sicario algo particular, en realidad lo es mucho (o no tanto. Quizá es que los demás no nos cuentan sus inquietudes).  Al parecer Olav tene una curiosa vida interior que, sin cultura ni educación, le enfrenta  a las cuestiones fundamentales de la existencia, la vida, el amor, la muerte, la felicidad.

Sangre en la nieve Jo Nesbo Oriol Villar Pool el silencio de los locos

La rica vida interior de un asesino.

Los críticos parecen caer rendidos y deslumbrados ante la riqueza intetior del tal Olav. Pero quizá tan solo todo sea fruto de la vida de soledad que lleva. Vive alejado de todo y de todos,  y carga con un bagaje repleto de recuerdos confusos y más o menos traumáticos. En realidad Olav es casi como cualquiera, pero quizá haya digerido peor sus traumas que el común de los mortales. O símplemente haya sabido rentabilizar la mochila de su infancia y primera juventud, de su vida familiar y de sus primeros amores.

Olav recibe el encargo de eliminar a alguien, y ese alguien resulta ser quien se convertirá en su gran amor. Eso como puedes imaginar desbaratará su vida, pondrá en cuestión su profesionalidad y le llevará a cometer una serie de errores que no traerán nada bueno para el pobre Olav.

¿Cómo es posible que un asesino pueda enamorarse? ¿Que diga palabras de amor entre crimen y crimen? Pues supongo que a fin de cuentas, por deleznable que pueda parecernos su oficio, no deja de ser un ser humano. Y como de todos es sabido los seres humanos  solemos estar  dispuestos a darlo y dejarlo tofo por quien nos roba el corazón.

¿Cómo es posible que un asesino pueda enamorarse? ¿Que diga palabras de amor entre crimen y crimen? #JoNesbo #SangrenelaNieve #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

La Navidad profanada de Jo Nesbo

No hay que olvidar que la trama de Sangre en la nieve tiene lugar durante el período navideño, una época de felicidad de paz y amor que Jo Nesbo profana y mancha con el color rojo de la sangre al caer sobre la nieve.

Sangre en la nieve es una novela corta, apenas llega a las 200 páginas. Tiene una escritura ágil y sin florituras estilísticas, cosa muy de agradecer. La historia es narrada con eficacia, solvencia y agilidad. Si a ésto le añadimos un personaje, Olav, cuando menos singular; un par de villanos capos de narcotráfico en Oslo; unos matones un poco demasiado estúpidos;  una femme fatale retorcida y oportunista, como debe ser; y un amor imposible, sin oportunidades ni recorrido,  pues nos da Sangre en la Nieve de Jo Nesbo, una novela adictiva, de fácil lectura y mejor disfrute.

La sangre goteaba del cuello de su camisa y caía en la nieve. No es que yo sepa mucho sobre la nieve pero he leído que los cristales de nieve que se forman cuando hace mucho frío son completamente distintos a los que aparecen cuando la nieve es compacta…. son factores que determinan que la hemoglobina de la sangre  mantenga es intenso color rojo. Olav en Sangre en la nieve de Jo Nesbo