Web del escritor Oriol Villar-Pool.. Descubrirás parte de mi trabajo. Relatos, Guiones y poemas. Apuntes sobre el amor, el odio y el horror

Una historia ridícula | Una Novela imprescindible de Luis Landero

En Una historia ridícula de Luis Landero (Tusquets 2022) Marcial es un hombre aparentemente sencillo. A primera vista se trata de alguien sin demasiadas inquietudes. Alguien con una escasa cultura y un todavía más bajo orígen social. Pero ésto no le impide llevar una vida satisfactoria, una vida con sus inquitudes básicas y existenciales más perentorias cubiertas. Pero Marcial pone en solfa su vida en el mismo instante en el que conoce el verdadero amor, o lo que él cree que es el verdadero amor.

He de reconocer que a Luis Landero le conozco solo casi de oídas.  En este aspecto me pareczco demasiado a Marcial, el protagonista de Una Hitoria ridículaUn personaje que habla, sin saber apenas nada de ellos,  de libros y autores. Cosas sobre las que tan solo ha leído algunas breves reseñas en internet o en algún domical impreso. Conocía yo algunos de sus títulos más emblemáticos Juegos de la edad tardía (Tusquets, 2019), La vida negociable (Tusquets, 2018) y  Caballeros de fortuna (Tusquets, 1994).

Es cierto que en las ocasiones ya mendionadas, la prosa de Luis Landero había llamado mi atención por su certera precisión y una descriptiva belleza casi invisible. Landero es un narrrador con aires de clasicismo, alguien que se enfrenta al relato con sencillez. Como Marcial, el propio protagonista de Una historia ridícula afirma, hoy ya no se escriben obras literarias con temas de enjundia. Más bien nos centramos en pequeñas anécdotas cotidianas a las que el talento del autor pueda extraer mayor o menor gloria.

De modo que tras ese lenguaje hermoso y preciso nos encontramos con una habilidad extraordinaria para la disección  de la sociedad en la que Luis Landero ha fijado su mirada para contarnos una historia en apraciencia poco trascendente. Sí, he dicho disecionar porque, no en vano, Marcial, su protagonista ha desarrollado su carrera profesional en un matadero. Lugar en el que  ahora ocupa un puesto intermedio pero en donde  durante años trabajó como matarife.

Tras un lenguaje hermoso y preciso nos encontramos con una habilidad extraordinaria para la disección de la sociedad. #LuisLandero #UnaHistoriaRidícula #Tusquets #OriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

Una historia ridícula luis Landero Oriol Villar Pool El Silencio de los locos

UNA HISTORIA RIDÍCULA(En papel)
LUIS LANDERO, 2022
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788411070690
Comprar en Casa del Libro

 

 

Una historia ridícula y el amor.

Marcial es un hombre sencillo en apariencia. Un tipo sin demasiadas inquietudes a primera vista. Con una escasa cultura y un todavía más bajo orígen social. Pero ésto no le impide llevar una vida que él considera más o menos satisfactoria. Una vida en la ha cubieto en mayor o menor medida sus inquitudes básicas y existenciales más perentorias. Pero Marcial, que cree vivir conforme a sus espectativas y ambiciones, pone en solfa su vida en el mismo instante en el que conoce a Pepita (o Mariase, o Mariajo o Marijo como comprobaremos más adelante que también es conocida en su círculo más intimo).

Marcial se enamora perdidamente de Pepita y lo que hasta ahora era suficiente para él y para su vida,  ahora se le antoja escaso para seducir al objeto y al sujeto de su amor. Ésto llevará a Marcial a elaborar una rocambolesca estrategia de seducción que nos arrastrará a nosotros como lectores, pues así como él lo desea.

Marcial nos habla a nosotros como espectadores de su historia. Trata de explicar y también de justificar sus actos y derminadas actitudes. Comportamientos  a los que si aplicamos la distancia en su observación podríamos calificar como ciertamente ridículos. Pero que si por contra nos viésemos sumergidos en ellos y si hacemos un mínimo ejercicio de sinceridad, podremos vernos identificados en ellos en  mayor o menor medida. Y eso Marcial lo sabe y Luis Landero también. Esa es una de las múltiples razones, por las que Una Historia ridícula  funciona tan bien. Resulta preocupantemente facil verse reflejado en las inquietudes, las inseguridades, los miedos y las fantasías del pobre Marcial en su atormentado viaje por los laberintos del amor.

Marcial se enamora perdidamente de Pepita y lo que hasta ahora era suficiente para él y para su vida, ahora se le antoja escaso #LuisLandero #UnaHistoriaRidícula #Tusquets #oriolVillarPool #ElSilenciodelosLocos Clic para tuitear

Luis Landero tiene una gran habilidad en el dibujo de sus personajes.

Luis Landero demuestra una vez más una habilidad extrarordinaria para dibujar a su personaje principal, Marcial. Un hombre lleno de matices y de aristas, de ilusiones y frustraciones.  Resulta casi imposible no simpatizar con él, por mentiroso y manipulador que pretenda ser, con mayor o menor exito. Esa pluma certerra que aplica en las descripciones la lleva Landero hasta todos los personajes que acompañan a Marcial por su periplo seductor.

Cabe destacar la reunión a la que Marcial es invitado en una suerte de presentación en sociedad ante el círculo de su amada Pepita. Tertulia  que él interpretarará desde todos los puntos de vista imaginables, dejando que su fantasía y su imaginación le hagan confundir realidad y ficción.  Volviendo  por un instante a las descripciones de los personajes secundarios, resulta un auténtico deleite reconocer en el dibujo de los perfiles de cada uno de los invitados a la terutlia a personas que hemos conocido, que conocemos y que sin duda conoceremos a lo largo de nuetra vida.

Una historia ridícula es un obra mayor de Luis Landero, que resulta amena  y de fácil lectura.

No es fácil reprimir una cierta sonrisa, si no una risotada, al  comprobar el carácter, modos y maneras de actuar de esos secundarios imprescindibles  a la hora de construir un universo que a Marcial le disgusta. Un mundo que le hace sospechar que las cosas no son lo que parecen en un primer momento y que poco a poco, a medida que se suceden los acontecimientos, nos dirigen hacia un final cargado de tensión, de emoción, de ternura, de lástima y también de  esperanza.

En resumen Una historia ridícula es un obra mayor de Luis Landero, que resulta amena  y de fácil lectura, pero que sin duda invitará al lector a volver sobre ella en más de una ocasión. Lo hará a la caza de guiños y matices bien imbricados en la narración que pueden haber pasado por alto ante la fascinación que la primera lectura le haya sumido.

 

No creo pecar de orgullo, como demostraré a lo largo de mi exposición, si comienzo diciendo que soy un hombre con ciertas cualidades. Quizá no resulte especialmente apuesto y llamativo, pero sí educado, discreto, concienzudo, culto y buen conversador. Todos cuantos me conocen saben, o deberían saber de mi honradez y rectitud. En otros tiempos tuve un buen puesto de tratabajo y un piso en propiedad. ¿Mi visión del mundo y de la vida? Trágica y trascendente. ¿Mi historia? De amor, de odio, de venganzas, de burlas y de ofensas. Me llamo Marcial Pérez Armel, resido en Madrid, y tengo en muy alta estima el viejo concepto del honor.

Una historia ridícula, Luis Landero (Tusquets 2022)

 

La crítica opina sonbre Una historia ridícula de Luis Landero.

Una obra maestra…hija de un prestidigitador, un mago de la palabra. Una fiesta de la inteligencia, y de la sabiduría. Hasta dónde puede llegar Landero si sigue así.
José M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural

El autor de Lluvia fina o El huerto de Emerson asciende en su maestría.
Juan Cruz, El Periódico

Landero está en estado de gracia. Lo ratifica con una de sus novelas mayores.
Antón Castro, Heraldo de Aragón

El gran escritor extremeño regresa con una de sus mejores criaturas, y una prosa vivaz, armónica y rítmica. Un título imprescindible.
Concha D’Olhaberriague, El Imparcial

Qué bien sabe Landero cerrar una novela cuyo inolvidable clímax apoteósico ha conducido al lector magistralmente. Extraordinaria. Otra vez.
Ricardo Baixeras, El Periódico

Landero vuelve a demostrar su gran talento para bordar una historia entrañable y lúcida escrita con una prosa envidiable… Destila irónica ternura y un tono entre desinhibido y resignado. Landero ha acertado una vez más.
Jesús Ferrer, La Razón

Landero regresa a la ficción más voluptuosa y total… El Landero más poderoso en su figura más secretamente vulnerable, el Landero más firme en su personaje más descreído.
Juan Marqués, La Lectura (El Mundo)

 

Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.

 

 

© «Una historia ridícula | Una Novela imprescindible de Luis Landero.» es una reseña de Oriol Villar-Pool

2 comentarios

  1. Luis

    Landero es un gran escritor y en esta novela lo demuestra una vez más.

  2. Oriol Villar-Pool

    Completamente de acuerdo con usted.
    Muchas gracias por su comentario tan amable.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *